Cuando en UpLevel hablamos de tecnología no nos referimos únicamente a ordenadores, tablets y móviles… las temidas pantallas… nos estamos refiriendo a un campo mucho más amplio: hablamos de circuitos eléctricos, de codificación (con pantallas pero también con objetos o dibujos), de programación (con pantallas pero también sin ella, con botones), de construcción de robots pieza a pieza, de electrohidráulica…
No nos cabe duda de que, al igual que en la actualidad somos totalmente conscientes de que nuestros hijos necesitan aprender idiomas desde pequeños, lo siguiente será darnos cuenta de que los niños necesitan desenvolverse como pez en el agua con la tecnología. Y lo mejor es no llegar tarde a ello. Recordemos que ya son nativos digitales.
No estamos hablando de que los conocimientos tecnológicos vayan a suponer una ventaja competitiva para esos niños en el futuro, hablamos de que será algo totalmente necesario para ellos, que les ayudará y facilitará muchos aspectos de su vida. Esto sin olvidarnos de otros aspectos de su aprendizaje tan beneficiosos como el fomento de la creatividad, la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento lógico… (y muchos más a los que dedicaremos una futura entrada de nuestro blog).
Muchos tendemos a pensar que nuestros hijos no van a necesitar saber programar un robot o diseñar una web, que esto es algo muy específico que habrá otras personas que se dediquen a ello y que, en caso de que quieran hacerlo, ya lo estudiarán cuando sean mayores. Pero la tecnología no es sólo eso. Los niños necesitan sin duda familiarizarse con “máquinas” en un mundo cada vez más tecnificado, en el que la automatización de tareas y la mecanización de procesos avanzan a pasos agigantados, y ya nadie duda de que la convivencia con ordenadores, tablets y móviles es necesaria.
Si damos a nuestros hijos las herramientas necesarias para poder enfrentarse a cambios tecnológicos con naturalidad, con confianza y con conocimiento, les estaremos dando no sólo una llave que les abrirá muchas puertas sino también una gran herramienta que les servirá en su día a día.