A nadie se le escapa que, desde hace ya muchos años, tener un buen nivel de inglés posiciona mejor a cualquier persona de cara al acceso al mercado laboral, y este factor es aún más relevante en el caso de puestos que requieren una cierta cualificación. Como referencia, alrededor de un 60% de las ofertas de empleo para recién graduados requieren el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero y, de ellas, en más del 90% de los casos se exige el dominio del inglés.
La elevada internacionalización de la actividad económica en España, unida a una mayor conciencia de la necesidad de dominar el inglés para acceder con más garantías al mercado laboral, están provocando que saber inglés esté dejando de ser una ventaja competitiva para convertirse en un mínimo exigido. Saber inglés ya no es opcional para acceder a muchos trabajos, ya no es algo que ayuda en el curriculum… es una necesidad real.
Llegados a este punto, las empresas se encuentran ahora con la capacidad de poder exigir o, cuanto menos, valorar, el conocimiento de un segundo idioma extranjero. El establecimiento en España de grandes empresas con sede en países de habla no inglesa y el crecimiento de las relaciones comerciales con países no angloparlantes hace que, para las empresas, sea muy interesante contar con personal que conozca otros idiomas.
¿Y cuáles son esos idiomas más demandados actualmente por las empresas en España? Pues, fundamentalmente por razones relacionadas con su preponderancia en el mundo o en Europa, así como por su situación geográfica próxima a nuestro país, podemos decir que son:
– El Francés, ya que Francia es uno de los principales países inversores en España y muchas de las grandes empresas que operan en España son de origen francés. Además de la importancia de su proximidad geográfica. Este idioma se estima que se requiere ya en más de un 15% de las ofertas de empleo en las que se solicita algún idioma. El conocimiento del francés se muestra como relevante sobre todo en los sectores profesionales de la salud, ventas, hostelería y en la enseñanza.
– El Alemán, debido a la importancia de Alemania en Europa y a la cada vez mayor presencia de empresas alemanas en España. Se estima que aproximadamente un 7% de las ofertas de empleo en las que se solicita algún idioma se indica este idioma. El alemán es especialmente interesante en determinadas ingenierías (eléctrica, química, física, aeronáutica…), en nuevas tecnologías y en ventas.
– El Chino mandarín, por ser la lengua más hablada en el mundo y por el crecimiento exponencial de su comercio a nivel mundial, además de la elevada dimensión de su mercado nacional. El chino es una apuesta segura en trabajos relacionados con el comercio minorista y en tareas de exportación/importación.
– El Portugués, por su proximidad geográfica y por su uso en Brasil, país de especial relevancia en cuanto a relaciones comerciales internacionales de Hispanoamérica y se demanda en muchas ofertas relacionadas con servicios de atención al cliente, marketing y ventas.
En UpLevel Academy somos conscientes de esta situación y es uno de los motivos por los que ofrecemos una amplia formación en todos los idiomas.
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